Nuevas Aplicaciones de la Realidad Aumentada para Niños

Estimados amigos que leen este blog, y por cuestiones de tiempo luego del Premio Fundación Telefónica de  Innovación Educativa (Premio Internacional Educared 2011), me resistí a actualizar, pero llegó la hora de mostrar los avances logrados en este 2012. Luego de mucha investigación he logrado en el semestre mayores avances en el desarrollo de aplicaciones para niños usando los conceptos de la Realidad Aumentada y la Visión Artificial  permitiendo  el trabajo con formas y colores; en los proyectos “Probado virtual” y “Pintura Virtual para la Realidad Aumentada” se avanzó con los conceptos pedagógicos sobre  el trabajo lúdico, el desarrollo de las capacidades kinestésicas  y las  competencias a desarrollar en  los niños y niñas por áreas. El software que se desarrollo para estos proyectos estaba limitado a la detección de movimiento y el reconocimiento de colores. Se trabajó con processing y librerías adaptadas de opencv para este lenguaje; lamentablemente muy pocas funciones de opencv (librerías de visión artificial)   fueron migradas por lo que la alternativa era trabajar en el lenguaje C++, usando las librerías nativas. Y en el segundo semestre estoy trabajando con C# y XNA para aprovechar las capacidades de manejo de juegos en 3D y aprovechar el potencial de OpenCV.

Los resultados del primer semestre usando opencv  para el lenguaje C++, Qt Creator, asi Microsoft Visual C++ Express fueron promisorias. Luego de mucho investigar he logrado reconocer formas y colores optimizando algoritmos e ideando muevas formas para trabajar el reconocimiento de formas, optimizar tiempos y lograr trabajar en tiempo real; aproveche parte de mi trabajo sobre colores derivados de los proyectos anteriores. Como muchos otros  proyectos de este tipo tengo aún problemas con la luz que es muy variable en los ambientes reales, pero aún así se ha logrado avanzar reduciendo el ruido de estas variaciones. en las pruebas del software, se verificó el funcionamiento y la robustez del desarrollo con los niños en condiciones reales  tomando criterios pedagógicos de color y forma.

De los resultados se puede concluir que aplicación es estable con correcciones menores, y toca seguir avanzando en la validación pedagógica, ya que a mi criterio su uso para apoyar el logro de las:

• Competencias: Para reconocer, nombrar y describir figuras geométricas, asociándolas con objetos de su entorno, y su

• Capacidad: Identificar elementos esenciales de figuras geométricas planas: rectángulo, cuadrado, triangulo.

Así también dentro del proyecto  tengo planificado crear juegos que refuercen estas y otras  competencias, espero  que el tiempo que es cada vez es más tirano, me ayude a concretar y compartir lo desarrollado.

Comparto con Ustedes las pruebas realizadas.

Aquí un avance en el reconocimiento de la mano, que debe permitirme con el tiempo construir mejores juegos para los niños.

Y el avance en el conteo de dedos,

Y espero para el domingo o lunes mostrarles  un juego de Realidad Aumentada que usa un auto en 3D y es conducido a través de la detección de movimiento.

Juan Cadillo

Anuncios

Acerca de Juan Cadillo

Juan Cadillo León
Esta entrada fue publicada en Conceptos y Videos sobre la Realidad Aumentada, La herramienta desarrollada, Nuestra experiencia con la Realidad Aumentada, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nuevas Aplicaciones de la Realidad Aumentada para Niños

  1. sofy10 dijo:

    La verdad admiro la versatilidad y la manera como compartes tus avances tecnolgicos-para serte sincera conozco pocos docentes que conocen poca programacin y les es de gran ayuda tu trabajo en la aplicacin pedaggica.Bueno tengo mucha curiosidad de conocer su trabajo personalmente pero el tiempo laboral no lo permite. Quizs en vacaciones pueda visitar Ancash y conocer de fuente primaria como podra hacer algo parecido desde mi rea de accin educativa.Un saludo y un hasta pronto.Saludos.Date: Thu, 30 Aug 2012 22:40:04 +0000 To: gioane@hotmail.com

  2. Andrue dijo:

    Muy bueno y educativo

  3. Andruw dijo:

    Exelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s